PROYECTO AGROECOLOGICO CABRITA

ORGANICOS CABRITA es una empresa familiar de capricultura ecológica para producción de leche, quesos y sus derivados, con ejemplares caprinos que comparten una alta variabilidad genética típica de las razas Saanen, Alpina Francesa, Alpina Americana, Toggenburg y Anglo Nubiana.

jueves, 27 de septiembre de 2012

NUESTRAS CABRAS




 En junio de 2002, en la Feria de Tuluá, compramos dos cabritas y un cabrito nacidos en el aprisco LA CURVA DE LA CABRA, en Irra Caldas, que ese año había  ganado todas las medallas y distinciones.





Estos tres cabritos de dos meses, Shakira, Marvel y Beethoven I,  fueron el “pie de cría” de  nuestro proyecto caprino. Después llegaron Celia, Madonna, Paloma y  Sarita.

 
 Diez años más tarde tenemos ciento cuarenta (140)  cabras en los  apriscos de nuestras fincas Herencia y La Otra F, donde Celia, Paloma, Sarita y Shakira siguen  tan sanas, buenas madres y generosas como siempre.










De Madonna nos quedó Tania, una de nuestras mejores cabras con lactancia promedia de cuatro (4) litros diarios durante nueve (9) meses.



 
 
 
 
 
Su nieta Juana, también excelente y sus bisnietas Juanita, Margarita y Amelia.  De la descendencia de Marvel conservamos a su nieta Micaela y a sus bisnietas Teresa y Victoria.







 
 
 
Paloma  nos dio a Beethoven II que, como su nombre lo indica, era el segundo del linaje de Beethoven. Y tres hijas, Lucy, Rita y Jennifer. También a Palomo, un imponente macho cabrío de catorce (14) meses. De Celia conservamos a su nieta Sofía y a  sus bisnietas Johanna y Lorena. 






 
 
 
 
 
De la descendencia de Sarita sus hijas Janeth y Lula, sus nietas Emilia, Anabelle y  Salome, y su bisnieta Paola. Otras bisnietas y también tataranietas están a la espera de un nombre.
 
 
 
 
 
 
En Herencia se distinguen Panda, Zorayda, Mascara, Ema, Rosemary, Ivonne, Isabel, Pandita, Orejitas, Careta, Manchas, Chismosita, Micaela, Elisa y muchas más. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cuanto a los machos Beethoven II fue sucedido por Amadeo, Sebastián,  Clinton y Cachito.
 
 
 
 
 
 
 
Después de su salida llegaron cuatro ejemplares pura sangre.  Micaelo (alpino francés), William (saanen), Alberto (toggenburg) y Felipe (anglonubiano). 
 
 
 
 
 
 
 
 






 

 
Y hace dos anos Españolito (alpino americano), nacido en el Aprisco La Española, en inmediaciones de Montenegro, Quindío. 
 
 

 


 

Los machos se renuevan periódicamente para evitar el apareamiento entre consanguíneos que puede provocar procesos degenerativos en la descendencia.
 
Los apriscos están localizados en dos (2) fincas agroecológicas situadas muy cerca de Cali con unidad de procesamiento.  
 
 
 

La primera, La Otra F, de ocho (8) hectáreas, ubicada en la vereda Zaragoza, municipio de La Cumbre, en las goteras del bosque de niebla a 1750 msnm con clima templado, paisaje de montana y exuberante bosque húmedo
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
La segunda, finca Herencia, de dos (2) hectáreas, ubicada en jurisdicción del municipio de Jamundi, valle geográfico del rio Cauca a 950 msnm, donde prevalece el clima cálido y se produce una gran variedad de frutas tropicales.




 




 
















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORGANICOS CABRITA es socio de la ASOCIACION DE PRODUCTORES ORGANICOS DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA, ASOPROORGANICOS, por conducto de la cual ha obtenido la  certificación ecológica de sus productos para el mercadeo y distribución de los productos lácteos.








10 comentarios:

  1. Saludos, buenas noches amigos de Colombia. Deseo contactarlos, por favor si me escriben a mi correo. Gracias,
    Roberto M. Barrios
    Panama, La Chorrera

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches me gustaría contactarlos para hablar con ustedes mi nombre es Luis Rafael perez Hernández soy un venezolano que me tocó salir de mi país por la crisis económica que hay hoy en día estoy viviendo en andalucia valle soy productor de cabras pertenezco s una asociación en Táchira llamada (Asovicat) me gustaría contactarlos y ponerme a la orden para trabajar con uds en la cría de cabras en caso de ser posible muchas gracias espero su respuesta y bueno ojalá me puedan ayudar mi número colombiano 3127460633 Wassap +584247047822

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo, me interesa comnicarme con Usted, me interesa la cria de cabritas. Me puede contactar al Correo cayo_07@hotmail.es o al celular 3206885682. Mi nombre FABIO ORDOÑEZ PEÑA, residencia en Popayan- Cauca.
    Le agradeceria mucho su atención.

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde me gustaría comunicarme

    ResponderEliminar
  5. Buenos días estoy interesada en adquirir un pie de cria me gustaría de las adaptadas a clima frio. Favor contactar a mi correo electrónico

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, me alegra mucho saber de su proyecto. Estoy interesado en consumir leche de cabra y sus derivados, ya que conozco su importancia nutricional e inmunologica. Dejo mis datos para que podamos entrar en contacto y poder consumir los productos de cabra. Mi correo es jpagroin@gmail.com y mi telefono es 3045397123.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, interesado en conocer precio de 12 chivas y un macho que sean razas lecheras, Saanen, Alpina para implementar aprisco. Mi tel. 3163609046.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola interesada en implementar aprisco tel 3213129519 gracias

    ResponderEliminar